Los jiennenses ganaban a ocho minutos del final tras remontar un 19-3

El Jaén Rugby ha perdido por 43-28 el primer partido de esta temporada contra AD Ing. Industriales-Las Rozas. Un partido que que afianza a los madrileños en la primera plaza de la clasificación del Grupo C de la División de Honor B.

El marcador final no refleja la igualdad sobre el césped de los dos quinces, igualdad en juego y en errores. Los jiennenses los pagaron más caro, pues jugaron en inferioridad los últimos 12 minutos cuando el marcador les favorecía.

​El partido comenzó con la profundidad que el apertura de Industriales, Wayne Gardner, da con sus patadas al juego madrileño. El saque de centro obligó a jugar a los jiennenses dentro de su 22 los primeros minutos hasta que cometió su primera infracción. Gardner la convirtió en los primeros 3 puntos que subieron al marcador. La reacción de Jaén Rugby no dio sus frutos hasta el minuto 13 minutos. “Facu” Rutolo transformó un golpe por fuera de juego.

Con el saque de centro, se repitió la historia. Sólo que esta vez los madrileños fueron anotando sucesivamente un ensayo, su transformación, un drop y otro golpe de castigo con protagonismo para Fitzsimons y Gardner.

​Los jiennenses jugaban bien a la mano dirigidos por Arean y Rutolo, buscando los contactos con Marr y Ciubanu y abriendo el campo a Marston, que comenzó jugando de ala. Un esfuerzo vano a pesar de las continuas infracciones azulinegras. En el minuto 23, ve amarilla el capitán del XV jiennense, Germán Ariel –quizás fruto de la impotencia. Exclusión, golpe de castigo y 3 puntos más para Industriales: 19-3.

​Es en ese momento, con uno menos, cuando los jugadores de Jaén Rugby levantaron la cabeza y se pusieron a realizar el juego que les había llevado a la victoria en las tres primeras jornadas. Timoti Marr recoge en mediocampo un balón pateado desde la 22 rival y rompe por fuerza, por garra la defensa madrileña logrando posarlo tras la línea de ensayo bajo palos. Rutolo lo transforma. 7 puntos con uno menos, que serían 5 más tras un segundo ensayo logrado por Marco Gasparri. Esta vez el ensayo es fruto de una jugada colectiva en la que los jiennenses llevaron el balón de lado a lado hasta que Marr volvió a hacer un roto a la defensa madrileña y Gasparri posar el oval que le transmitió su compañero. Con 19-15 se llegó al descanso gracias a la excelente defensa desplegada por los jiennenses en los últimos minutos.

​Jaén Rugby comenzó la segunda parte con mucha fuerza, provocando que sus rivales cometieran varios fueras de juego. En uno de ellos, Rutolo decidió tirar a palos en vez de a lateral y sumó tres nuevos puntos. Se despegaron otra vez en el marcador los locales con su segundo ensayo. A partir de ahí, monólogo visitante. Los jiennenses encerraron en su 22 a los de Las Rozas hasta 10 minutos. Una fase, otra fase, otra, golpe de castigo, melé y vuelta a empezar, una fase, otra, otra, golpe de castigo y, así, hasta que el colegiado dio aire a los Ingenieros Industriales sancionando a Mercanti por hundir la melé.

En esta ocasión, el quince entrenado por Juan Alfredo Cerván transformó su rabia en un ensayo de manual a la salida de una melé. Una vez Marr sorprende sacando el balón de la melé por el lado cerrado y fabrica un nuevo ensayo, el tercero, que posa el medio melé Esteba Arean muy cerca del banderín. A pesar de la dificultad de la patada, Rutolo vuelve a transformarlo: 24-28.

​Quedaban 12 minutos por jugar. La melé jiennense se imponía y a Wayne Gardner se le agotaba la gasolina. Por eso no se entiende que Jaén Rugby dejara escapar la victoria.

Sobre lo que pasó en esos 12 minutos habrán reflexionado los de Jaén en el vestuario, en el autobús y lo harán, sin duda, esta semana sin partido. Primero fue excluido Ulises Raya en el minuto 68 por un placaje alto. Llega un nuevo ensayo madrileño. Había tiempo y sólo un punto de diferencia. Pero, cuando Facu Rutolo iba a sacar de centro, el colegiado Eduardo Cousillas debió escuchar la protesta de algún jugador de Jaén Rugby y les sancionó con la pérdida del balón. En esa jugada y con la posterior expulsión por doble amarilla de Germán Ariel se les esfumó las posibilidades de ganar a los jiennenses. Frente a 13 jugadores y con la posesión del oval, Ingenieros Industriales fraguó su cuarta victoria y cimentó su liderazgo sumando un nuevo punto-bonus ofensivo.

​El próximo fin de semana la liga da un descanso a los equipos. Jaén Rugby disputará la quinta jornada en casa contra el CAR Cáceres el fin de semana de San Lucas