Fotografías: NICO GARCÍA
Suena el despertador de madrugada. “Macuto” al hombro y corriendo al punto de partida. El autobús arranca a las 4.30 horas con todas sus pasajeras dentro. ¿El destino? 360 kilómetros después. Podría ser el comienzo de un relato. Pero no, es el de una crónica de rugby, sobre Jaén Rugby Femenino, que continúa el camino hacia su meta: jugar cada día mejor. Lo consiguieron una vez más, pero con derrota. CR Atco. Portuense 32- 12 Jaén Rugby Femenino.
El encuentro dio comienzo a las 11:00, pero en la cabeza de nuestras jugadoras lo había hecho 50 minutos antes, cuando saltaron a calentar las dieciocho jugadoras que componían la convocatoria en esta tercera jornada en la I División Regional Femenina.
El equipo jiennense progresa en su juego y se notó desde el inicio, presionando arriba el ataque rival. Las jugadoras del CRAP buscaban el contacto aprovechando la corpulencia de sus jugadoras de DHB –nueve entre titulares y suplentes-, pero chocaban contra un muro. Eso sí, en cuanto empezaron a abrir el juego a las alas el peligro se multiplicó. Tanto que a los once minutos consiguieron su primer ensayo (5-0).
La reacción de Jaén Rugby femenino fue inmediata. Sus jugadoras buscaron la línea de ensayo sin descanso desde el saque de centro. La experiencia de la delantera y la valentía de las tres cuartos llevaron el balón a la veintidós contraria. Lo intentó Carmen Martínez pateando un golpe desde lejos. Y lo consiguió Mª José Camacho después de sacar otro a la mano (5-5).
Jaén Rugby Femenino mantuvo su planteamiento inicial. Defensa muy presionante, atacando todos los puntos de encuentro y con un eficaz juego a la mano. Así mantuvo a raya a sus rivales durante veinte minutos. No todo era defender, las jugadoras que entrena Eduardo Liébanas también se mostraron firmes en las fases estáticas. Acierto en las touches y estabilidad en una melé en la que debutaba como titular Sofía Tatis. Y en ataque, incansables. Es un espectáculo ver a Laura Pliego avanzar con tres rivales agarradas a su camiseta o a las “pequeñas” Guadalupe Martínez y Ainara García rasgar la cortina defensiva del CRAP.
Una jugada desgraciada deshizo el empate a favor del equipo local. Mariu López y Carolina Sánchez chocaron al ir a placar al ala Laura Nieto y le abrieron una pista para aterrizar en la zona de ensayo (10-5). Sánchez tuvo que abandonar el terreno de juego conmocionada y el técnico jiennense se vio obligado a hacer pronto el primero de sus tres posibles cambios. El equipo perdió mucho más que una posibilidad de refrescar su delantera, Sánchez había comandado, junto a Pliego y Ana Daza, la construcción del juego ofensivo. Dicho esto, su sustituta, Cristina Adán, cuajó muy buen partido.
Otro enemigo se sumó al encuentro en la segunda parte: la lluvia. Con ella el campo comenzó a devorar más rápidamente las fuerzas del XV jiennense. Aún así, mantenía su firmeza, aunque a costa de su capacidad ofensiva, incluso con una jugadora más. El colegiado Rafael Ortega sólo enseñó una tarjeta a amarilla. La vio la tercera línea portuense Inmaculada Caro. El Atco. Portuense buscó con ahínco nuevos ensayos. Dos veces fueron frenadas sus jugadoras a pocos metros de la zona de marca, una gracias a un placaje espectacular de Lucía Aguayo –gran partido como zaguera de la sub 18.
Pero los ensayos acabaron llegando. Dos, los dos entrando por el ala izquierda. (20-5). Jaén Rugby Femenino no bajó los brazos. Lejos de ello, aprovechó las indisciplinas –no lo suficiente- de las rivales para avanzar metros y llegar a su veintidós. A la hora de juego, Celia Ruiz sacó en corto un penal-touch sobre Cristina Adán para iniciar un ataque que acabaría en ensayo. Las jiennenses movieron el balón durante dos minutos hasta que en la sexta fase las portuenses dejaron abierta la puerta del ruca y Camacho – ¡qué lista es!- entró por el poste y anotó el segundo ensayo para su equipo y para ella. Segundo ensayo que Carmen Rueda transformó (20-12).
Quedaba todavía un mundo. Y el equipo jiennense había exprimido su banquillo. Aún así, defendieron el punto bonus defensivo con uñas y dientes hasta el final del partido. No fue posible. El CRAP tenía las ocho suplentes reglamentarias y con ellas buscaron la victoria con renovadas fuerzas. El resultado final 32-12 refleja esa superioridad.
Este fin de semana, merecido descanso antes de recibir en Las Lagunillas a las líderes, Rugby Escoriones. Jaén Rugby Femenino ocupa la sexta posición después de tres jornadas sin puntuar. Viéndolas y escuchándolas mientras recorrían los 360 km de vuelta, está claro que van por camino de hacerlo.