Crónica por Antonio Aguilar
El equipo M14 de la Academia Kubota – Jaén Rugby ha vuelto muy satisfecho de la concentración disputada en Málaga este pasado sábado en las Instalaciones Deportivas Manuel Becerra. Contentos por el juego, contentos por el resultado y contentos por haber ofrecido su primera vitoria de esta temporada a las familias, desplazadas hasta allí. Sus rivales en esta tercera jornada han sido San Roque R. C. y C. R. Málaga, el equipo local.
El equipo ha podido viajar, por fin, con su entrenador Juan Sánchez que alineó de inicio a los mismos jugadores en los dos encuentros: Ángel Almazán, Pablo Jándula, Marcos Crespo, Adrián Serrano, Luis Ortega, Andrea Aguayo, Basilio Estudillo e Ignacio Murciano, como delanteros; mientras que Javier Juárez, Santiago Moreno, Pedro Fernández, Miguel Luzón, Iván Garvín, Luis Barranco y Guillermo Aguilar completaban nuestro XV. En el banquillo esperaban su oportunidad Juan Poza, recuperado de su lesión, y Gonzalo Liébanas.
El primero de los partidos contra San Roque RC fue tan intenso como vistoso. Acababan de derrotar a los anfitriones y entraron al encuentro más rodados. Sin embargo, la concentración de los nuestros les hizo ponerse por delante con un premier ensayo a los 7 minutos, obra de Santiago Moreno. Los del Estrecho igualarían el marcador apenas unos minutos más tarde y se pondrían por delante tras una mala recepción —y pérdida— de un balón aéreo en el centro del campo. A pesar de los nervios, el equipo permanecía bien colocado en el campo.
Con la reanudación llegó el empate y la remontada de Jaén Rugby, iniciada con una buena jugada de nuestro medio-melé, Javier Juárez. San Roque RC respondió con su último ensayo. Una seria defensa y un juego más profundo permitieron a nuestro equipo volver a puntuar en los últimos compases del partido y dejar el marcador en el 15-24 definitivo. Habría que destacar el trabajo grupal para retener al rival, el acierto de Santiago Moreno en dos transformaciones muy esquinadas, las decisiones acertadas con el balón de Javier Juárez y las opciones de ataque siempre en manos de Murciano.
El segundo partido tuvo otro signo. CR Málaga no dio opción a los nuestros, muy fatigados por el esfuerzo antes San Roque RC. De hecho, el colegiado cerró el acta con un 0-31. El equipo jiennense no fue capaz de poner en práctica el buen juego desplegado en el anterior partido, su rival se lo impidió, pero, sobre todo, adolecieron de la buena colocación en el campo demostrada ante los gaditanos. Victoria merecida para los locales.
Ha sido una jornada tercera intensa y emocionante para los componentes del equipo M14 de la Academia Kubota-Jaén Rugby. Han vuelto a casa con sus primeros puntos en las mochilas, contentos por dedicárselos a los familiares que se desplazaron en autobús hasta Málaga. Ojalá en los próximos encuentros seamos más los que celebramos sus buenos resultados y les animemos cuando no lo sean tanto. 1,2, 3… ¡Jaén!