Jaén Rugby ha conseguido una importante victoria, la primera de la temporada. Importante y necesaria porque confirma el crecimiento del equipo. La segunda jornada le enfrentaba a CAR Sevilla este fin de semana en Las Lagunillas. Un partido muy igualado en el que los sevillanos pusieron el dominio y los jiennenses la fe, además de los puntos.
Momento del partido Jaén Rugby vs Car Sevilla
Fue un partido muy igualado, jugado a un gran ritmo. Es cierto, que ambos conjuntos estuvieron más tiempo en campo jiennense, pero los locales supieron tapar cualquier via de agua provocada por los ataques sevillanos. Los jugadores entrenados por el tandem Macchi–Castro defendieron con intensidad y atacaron con un alegre juego a la mano. Sin embargo, los primeros puntos llegaron con el pie. Los dos especialistas tuvieron la oportunidad de adelantar a sus equipos. Lo hizo Sebastián Montes, apertura de Jaén Rugby, que ya lo había intentado desde lejos sin éxito. Su segundo tiro pasó entre palos cuando los primeros 40 minutos ya estaban cumplidos. Con ese 3-0 se fueron los dos XV al vestuario.
La tónica de la segunda parte fue similar. Intensidad, mucho ritmo y pocos puntos. Pedro Ciaurriz, apertura de CAR, transformaría una de las pocas indisciplinas cometidas por los jiennenses. El 3-3 llegaría a los cinco minuntos de la reanudación. Y a los diez, Jaén Rugby se pondría de nuevo por delante. Su ataque rondaba la línea de ensayo cuando en un ruck, el 1 sevillano, utilizó el pie para obstaculizar la salida de balón por parte del medio melé de Jaen Rugby, Agustín Carranza. Golpe de castigo que Montes convertiría en otros tres puntos: 6-3.
Esos puntos sirvieron de acicate para los verdeoliva. Poco a poco su juego y su físico se iban imponiendo. Juan Castro sumaba metros ganados, La delantera –Ojeda, Santías, Díaz, Ocaña, Gabana- percutía escoltada por sus jóvenes flankers – “Reche” y “Manan”-, un juego coral, sí, pero que tiene nombre y tiene apellidos. En una de esas incursiones en campo contrario, los jiennenses provocaron un fuera de juego. Nuevo golpe de castigo, este a unos 40 metros de distancia de los palos, y otros tres puntos más (9-3). Quizás otra de las virtudes que llevó al equipo jiennense a la victoria fue no dar el partido nunca por ganado. Los jugadores creían en la victoria, pero quedaban por delante veinte minutos. En rugby, seis puntos de diferencia se pueden batir en una sola jugada. Los sevillanos recortaron distancias transformando otro golpe de castigo, aprentando el marcador (9-6) y encogiendo el corazón de los alrededor de doscientos espectadores que disfrutaban de un espléndido día de rugby.
Los últimos minutos se fueron cumpliendo en campo visitante y con el público en pie. Jaén Rugby estuvo a punto de ensayar hasta en tres jugadas consecutivas, pero la defensa arlequinada –el sábado de blanco- lo impidió otras tantas ocasiones placando a los atacantes sobre la cal. Nervios a flor de piel. El reloj corriendo, el marcador ajustado, el ansia del que ataca, la tensión del que defiende.
Y en eso que la balanza se inclinó. Una touch en contra que gana Musta Loughbiri diez metros dentro del campo jiennense es el comienzo de una grandísima jugada colectiva. No podía ser de otra manera. Jaén Rugby encadenó nueve fases, cruzando el balón de lado a lado del terreno de juego hasta cuatro veces. Para lograrlo, se implicaron los quince jugadores que había sobre el césped. Pero sólo puede posar uno y ese fue Luis Alberto Enrique. “Cheto” obtuvo el trofeo al mejor jugador en este primer encuentro para él de su quinta temporada en Jaén. Sus puntos, más la transformación del ensayo, dejaron sentenciado –ahora sí- el partido. No podemos dejar atrás el debut en División de Honor B de otro joven de nuestra cantera. De los 23 jugadores incluidos en la convocatoria, 16 se han formado en Las Lagunillas. Entre ellos estaba Alvaro Suso, que disputó sus primeros treinta y cinco minutos como jugador del equipo senior de Jaén Rugby en partido oficial. Sin duda, un día que no olvidará. Ni él, ni sus entrenadores, ni, por supuesto, su familia.
Jaén Rugby suma así sus cuatro primeros puntos. El equipo se coloca noveno, con los mismos que tienen Olímpico de Pozuelo y CAR Sevilla, que le superan por la diferencia de tanteos. Sexto, con cinco puntos, espera Complutense Cisneros Z, el próximo rival. La tercera jornada está fijada para el sábado día 26 de octubre a las 14:00 horas en el Estadio Nacional Complutense. Lo arbitra Gustavo Fuentes, colegiado de la Federación Murciana.
Esto no para.