Primer fin de semana de octubre

Jaén Rugby ya conoce el calendario para su octava temporada consecutiva en División de Honor B. Soto del Real RC será el primer rival en una liga 2025/26 que llega otra vez con cambios estructurales en su sistema de competición. Novedades que explicaremos un poco mas adelante porque antes vamos a desmenuzar rivales y calendario de la primera fase del campeonato.
La liga comienza el primer fin de semana de octubre -días 4 y 5- y el sorteo ha deparado que Jaén Rugby lo juegue en casa. Ya hemos dicho que contra Soto del Real RC. Los equipos madrileños vuelven a ser mayoría en el Grupo C de DHB. Además de a este primer rival, el equipo jiennense tendrá que enfrenarse a CR Majadahonda, CD Arquitectura, CR Alcalá y Alcobendas Rugby “B”, además de a otros dos equipos andaluces: CR Málaga y CAR Sevilla. A los malagueños los recibe en Las Lagunillas en la quinta jornada y a los sevillanos en la sexta. Jaén Rugby finaliza la primera vuelta el último fin de semana de noviembre contra Alcobendas RU “B”.
Ya ven, esta primera fase de la liga se juega a doble vuelta. Es decir, consta de 14 jornadas y no de 11 a una sola vuelta, como las últimas temporadas. Por tanto, se prolongará hasta el 14-15 de febrero. Ese fin de semana, Jaén Rugby jugará en casa su partido contra Alcobendas RU “B”. En el siguiente enlace se puede consultar el calendario completo jornada a jornada.
Si hablamos de una primera fase liguera, es obvio que habrá una segunda. Los 3 primeros clasificados de cada uno de los grupos en la primera fase -9 equipos en total- pelearán por el ascenso de categoría. Lo harán en un torneo a una sola vuelta, ocho partidos, y sin arrastrar los puntos de la primera fase. Todos parten de cero. El resto de equipos jugarán por la permanencia.
Nueva Categoría FER
Con todo, el cambio más importante es la profunda reestructuración de la División de Honor B masculina que va a llevar a cabo la Federación Española de Rugby. La actual DHB se divide esta temporada en dos categorías. Por un lado está la DHB Élite en la que participan los equipos que pelearon por el ascenso este año y no lo consiguieron, más los descendidos. Un sólo grupo de diez equipos. Para los jiennenses el objetivo será clasificarse entre los tres primeros de su grupo y pelear por el ascenso a DHB Élite.




