Jaén Rugby Femenino ha completado la primera vuelta del campeonato con su primera victoria. Ha costado, pero la lucha tiene su premio. Vaya por delante el aplauso de este club a sus rivales, CR Bahía’89, que puso en jaque al equipo jiennense con sólo trece jugadoras en su convocatoria. El resultado es elocuente: 44-20. Las jugadoras del equipo jiennense pudieron celebrar sus primeros puntos junto a Carmen Espín, presidenta de la Fundación Unicaja, principal patrocinador del equipo femenino, que realizó el saque de honor.
El XV jiennense mostró sobre el césped de Las Lagunillas sus virtudes y sus defectos. Una delantera potente y eficaz y una tres cuartos joven en la que destaca por raza, y experiencia la polivalente Irene Honrubia. Zaguera o centro, Honrubia se ganó el premio a la mejor jugadora del partido por sus placajes y sus cuatro ensayos, la mitad de los anotados por su equipo. Premio que le entregó Manuel Aguayo, gerente de Redes 3D, uno de los patrocinadores de nuestro equipo femenino. Con todo, la base del equipo sabe jugar, y muy bien, a rugby. Cerrado cuando el partido lo pedía, abriendo el juego cuando las rivales se concentraban en el ruck o rompiendo líneas en velocidad. La superioridad en la melé tambien fue un factor decisivo. El empuje de la delantera de Jaén Rugby Femenino –en la que se afianza Ainara García a sus 16 años- hacía incurrir a sus rivales en golpes de castigo y favorecía el avance local. Demasiada superioridad para las jugadoras de algecireñas que buscaban una y otra vez los puntos débiles de las jiennenses. Cuando los encontraba… ensayo.
Jaén Rugby Femenino se adelantó en el marcador entrando por delantera en la zona de ensayo (5-0). La réplica de CR Bahía’89 llegó casi de inmediato (5-5). Las jiennenses aumentaron su ventaja sumando al de Carolina Sánchez los posados de Honrubia y Laura Pliego (15-5). El partido entró en la recta final de su primera parte en un intercambio de ensayos que demostraba la actitud competitiva de las jugadoras visitantes (20-15). La anotación jiennense fue de Cristina Adán, que también posó de cerca.El descanso convirtió al XV jiennense en un ciclón con ensayos de Ana Daza, nada más comenzar, y la exhibición de Irene Honrubia que anotó otros tres, uno de ellos transformado por ella misma. El cansancio iba haciendo mella en las jugadoras azulirojas, pero las mismas trece que saltaron al campo en el minuto 1 lo abandonaron en el 80. Por cierto, que fueron ellas las que cerraron el marcador con un último ensayo antes del pitido final (44-20).çJaén Rugby Femenino despide el año con victoria, pero muy consciente de sus limitaciones. El equipo no vuelve a la competición hasta el 14 de enero, por tanto, tiene un mes por delante para ver la evolución de las lesionadas y acoplar a las recién llegadas. En este partido ha debutado María Díaz, una jugadora que apenas lleva tres semanas entrenando con el equipo