Saltar al contenido

El primer día estaba nervioso, muy nervioso, más que ellos.

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text]

El primer día estaba nervioso, muy nervioso, más que ellos.

Síndromes de Down, autismo, alguna parálisis cerebral leve … eternas sonrisas en las caras, sincero agradecimiento, absoluta ausencia de maldad, esfuerzo guerrero.

La temporada pasada se ponía en marcha una embrionaria idea entre Jaén Rugby y las Residencias Entrepinares: organizar unos entrenamientos de rugby para sus residentes. Daba comienzo una actividad que juntaría a veteranos y jugadores de Jaén Rugby junto a personas de un montón de edades que se levantaban los sábados impacientes para ir a jugar al campo de rugby de Jaén.

«Éramos tan ingenuos que pensábamos que íbamos a ayudarles, y ha sido todo lo contrario ¡lo que nos han enseñado! Naturalidad, alegría de vivir, lucha constante. Toda una experiencia para los que tenemos la suerte de estar en este proyecto, desde el más viejo hasta el sub 14 que se acerca a él por primera vez.» Apunta Eduardo W. Sánchez, uno de los organizadores del Rugby Inclusivo.

«Era una tremenda empatía. La sensación de estar creciendo de la mano». Nos indica Pedro Víbora, integrante del equipo organizador. «Cuando entrenaba a los niños, sabías que el resultado estaría al cabo del tiempo, incluso años, pero con estas personas, a los diez minutos tenías una sonrisa: ya lo tenías, no era un beneficio futuro.»

«La diferencia del rugby inclusivo con otros deportes para discapacitados está en su propio nombre: la inclusión. No es rugby para ellos, es rugby con ellos. Jugadores, formando piña con los llamados “facilitadores”, que somos los jugadores que no tenemos las discapacidades diagnosticadas, o sea, nosotros. Todos juntos, mezclados y con un objetivo común: el rugby. Desde que empezaron aquel primer día, todos hemos aprendido muchas cosas, ellos y nosotros también. Nosotros hemos aprendido vida y actitud, y ellos … ellos han aprendido lo que al principio pudo parecernos casi imposible de alcanzar: ellos han aprendido a jugar al rugby, a sentir el rugby.»

Esta temporada de Rugby Inclusivo que comienza el sábado 6 de octubre va a recibir todo el aprendizaje que se atesoró para llevar un paso más allá la idea inicial. «Queremos sentar las bases necesarias para convertirlo en un proyecto permanente de Jaén Rugby.» Eduardo y Pedro, junto a Víctor Palomo y José Cabrera y un montón de jugadores desde Sub14 a Sub18 ayudando como monitores, comenzarán la nueva temporada de Rugby Inclusivo el sábado 6 de octubre a las 11 de la mañana en el Campo de Rugby de Las Lagunillas.

«La vida me ha regalado muchas cosas, pero hasta ese momento no me había traído lo que ha resultado ser tan importante; el contacto con estos chicos y chicas, con estos hombres y mujeres.» Me cuenta Eduardo, esperando empezar.

Jaén Rugby. Temporada Rugby Inclusivo. 6 de octubre de 2018 a ñas 11:00. Campo de Rugby de Las Lagunillas.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_video _builder_version=»3.0.98″ src=»https://jaenrugby.es/wp-content/uploads/2018/10/vídeo-rugby-inclusivo-2018.mp4″ /][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_image _builder_version=»3.0.98″ src=»https://jaenrugby.es/wp-content/uploads/2018/10/LogoEntrepinares.jpeg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]